Engidi en la Web Summit: Una pyme de Barcelona inicia una nueva era en el ámbito de la seguridad industrial

Lunes 5 de noviembre de 2018 —

Los cascos de seguridad inteligentes que recogen datos a pie de obra sobre el estado y la posición geográfica de los trabajadores de la construcción pueden salvar vidas. La red Enterprise Europe Network ha desempeñado un papel fundamental para hacer llegar al resto del mundo esta innovación desarrollada por Engidi, una empresa emergente española.

La chispa de inspiración surgió hace más de 10 años, cuando Ignacio Massana, futuro director de operaciones de la empresa, descubrió durante unas prácticas en el sector de la construcción que el trabajo a pie de obra era más peligroso de lo que su carrera universitaria le había hecho creer. No había medios para recopilar información sobre la condición de los trabajadores, ni siquiera sobre el lugar donde se encontraban en un momento dado, lo que limitaba la capacidad de los supervisores para prevenir accidentes y reaccionar rápidamente ante un posible suceso.

Massana vio que una innovación que mejorara la seguridad en el trabajo tenía un gran mercado potencial. En Europa, unos 35 millones de trabajadores están obligados a llevar cascos de protección en ámbitos como la construcción, la minería y la silvicultura. Estos lugares de trabajo también pueden ser peligrosos: tan solo el sector de la construcción es responsable de una quinta parte de todos los accidentes laborales mortales.

«Solo tras la aparición de la tecnología del internet de las cosas (IdC o IoT por sus siglas en inglés) ha sido posible realizar un seguimiento en tiempo real de la salud y el bienestar de los trabajadores», afirma. «En Engidi hemos podido desarrollar un dispositivo que se puede llevar puesto y que recoge datos sin que el trabajador tenga que hacer nada. También hay un botón de rescate que cualquier trabajador puede presionar si ve un accidente, de modo que facilita la geolocalización del trabajador y la transmisión de información en tiempo real».

Hasta ahora, la empresa se ha centrado en la venta de pruebas de conceptos a las empresas, lo que les permite realizar ellos mismos pruebas piloto de la tecnología. Por ejemplo, estas pruebas piloto también permiten a Engidi recopilar datos valiosos que muestran patrones de comportamiento sobre cuándo y dónde es probable que ocurran accidentes en el lugar de trabajo. «Esta es la razón por la que aún no estamos comercializando nuestros dispositivos en el mercado libre», afirma Massana. «Los datos recogidos nos ayudarán a identificar zonas peligrosas para las empresas y a mejorar nuestro dispositivo».

Para una pyme que actualmente cuenta con seis empleados —y una oficina con un trabajador en Santiago de Chile—, convencer a las principales empresas constructoras de que le escuchen puede suponer todo un reto. «La visibilidad es muy importante para nosotros», indica Massana. «Resulta difícil entrar en contacto con las grandes empresas y luego encontrar exactamente a la persona adecuada con la que hablar».

La cooperación con la red Enterprise Europe Network ha supuesto importantes beneficios en este sentido.  El socio de la red ACCIÓ —la agencia responsable de promover el emprendimiento y las pymes en Cataluña— invitó a Engidi a asistir a varios encuentros y conferencias, entre ellos un evento pionero de IdC en Lion (Francia) en marzo de 2017. Allí conocieron a Nokia, y a raíz de ello fueron seleccionados para formar parte de la Plataforma de Innovación de Nokia, lo que les convirtió en la primera y única empresa emergente española en dicha plataforma. «Esta colaboración ha incrementado notablemente nuestra credibilidad», indica Massana.

Engidi también fue invitado a participar en una misión internacional organizada por ACCIÓ en Chile, donde tuvieron la oportunidad de conocer empresas industriales. Esto llevó a la empresa a abrir una oficina de ventas en la capital, Santiago, con miras a entrar en el mercado latinoamericano.

Engidi ha firmado tres pruebas de conceptos hasta la fecha y espera completar otras 15-20 para el próximo año. Cada proyecto piloto de pruebas de conceptos implica el uso activo de entre 10 y 20 dispositivos; el primero comenzará en noviembre de 2018. De momento se ha observado interés por esta tecnología en Chile y Australia, donde Engidi está en contacto con las principales empresas mineras.

Según los últimos datos de la red Enterprise Europe Network —basados en datos de encuestas realizadas a empresas que utilizan los servicios de la red en España—, el próximo año, el 61 % de las pymes que se internacionalizan espera aumentar su facturación, el 36 % espera crear empleo y el 54 % espera aumentar su cuota de mercado.

La red Enterprise Europe Network es la red de apoyo más grande del mundo para las pequeñas y medianas empresas con ambiciones internacionales.