Smartive: mantener las turbinas eólicas en movimiento

Miércoles 14 de septiembre de 2016 —

Estimado periodista:

Los premios que concede la Enterprise Europe Network reconocen a las pymes que han sacado provecho de los servicios y ayudas facilitados por Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a las pymes, con perspectivas internacionales. Compuesta por 3000 expertos de 600 organizaciones afiliadas en más de 60 países, la Red ayuda a las pymes a crecer más deprisa a través de un apoyo personalizado, nuevas asociaciones comerciales y acceso a financiación.

En la edición de este año, la pyme española Smartive ha sido seleccionada como una de las nominadas en la categoría «Nuevos horizontes». Los nombres de los ganadores se anunciarán el 14 de noviembre durante una ceremonia que tendrá lugar en Bratislava, Eslovaquia.

Puede utilizar en su artículo el caso de éxito de la pyme que se incluye a continuación sin cargo ni copyright (en versión completa o parcialmente). También se pueden organizar entrevistas con el emprendedor o un miembro de la Enterprise Europe Network si así lo solicita (póngase en contacto con: sabina.drastikova@icfi.com).

Smartive: mantener las turbinas eólicas en movimiento

Dado que España pierde gran cantidad de beneficios cada año debido a fallos en las turbinas eólicas, el ingeniero industrial Jordi Cusidó vio la oportunidad de desarrollar un producto de alta tecnología capaz de aumentar la eficacia de los parques eólicos. En 2013, se convirtió en confundador de Smartive, una empresa española que desarrolla plataformas digitales para controlar, supervisar y diagnosticar las turbinas eólicas. Con la ayuda de Enterprise Europe Network, Smartive se amplió y ahora ayuda a grandes empresas energéticas de todo el mundo a mantener las turbinas eólicas en funcionamiento.

Tras finalizar un doctorado en electrónica y estudiar el funcionamiento de las máquinas mecánicas, Jordi estaba pensando en cuál sería su siguiente paso cuando un inversor danés le animó a acercarse a la industria de la energía eólica.

España pierde cada año cerca de 200 millones EUR debido a los fallos de las turbinas eólicas. Las pérdidas ascienden a 700 millones EUR en Europa y a 2900 millones en el mundo.

«Basándome en los resultados de mi tesis doctoral, quería crear un producto que beneficiara a la industria y a la sociedad. Pensé que podía aprovechar la computación en la nube, IoT (Internet de las cosas) y los macrodatos para desarrollar un software que permitiera mejorar la productividad de los parques»

explica Jordi, director ejecutivo de Smartive.

La tecnología que usa Smartive supervisa el rendimiento de las turbinas para detectar defectos en una primera fase. Esto ayuda a los parques eólicos a evitar fallos y mejorar las operaciones de mantenimiento en consecuencia.

Puesto que cada cliente y cada turbina son diferentes, Smartive desarrolló una gama de plataformas web adaptable a las necesidades y proyectos específicos de los clientes.

Con miras a crecer y ampliar la cuota de mercado, Jordi acudió a la asociación local de Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las pymes del mundo, con perspectivas internacionales.  Acció, una empresa afiliada de la Red española en Barcelona, ayudó a Smartive a preparar una propuesta excelente para Instrumento PYME al tiempo que presentaba la empresas a «coaches» empresariales. Instrumento PYME es el programa de investigación e innovación de la UE que ayuda a pequeñas empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

«Smartive estaba técnicamente muy preparada. Pero después de un análisis de las necesidades, concluimos que deberían mejorar el aspecto del mercado. Necesitaban identificar las necesidades de los clientes y mejorar el modelo de negocio. Por esa razón también el "coach" empresarial resultó útil»,

cuenta David Rovirosa, de Acció.

Smartive solicitó y consiguió la fase 1 del Instrumento PYME de la UE y Acció apoyó a la nueva empresa durante la fase 2. La empresa presentó una propuesta convincente y recibió una subvención de 878 000 EUR, lo que ayudó a Smartive a combinar IoT con tecnologías de computación en la nube para impulsar sus productos. Además, la pyme recibió 12 días de servicios de «coaching» empresarial gratis.

Un «coach» empresarial presentado por Acció ofreció ayuda con la investigación de mercado para que la empresa pudiera llegar a nuevos clientes. Hoy, Smartive proporciona servicios a grandes empresas españolas, como Endesa y Gas Natural.

«La Enterprise Europe Network nos ha sido de gran utilidad. Dada su naturaleza de red, usó sus conexiones en otros países como Eslovenia y Escocia para ayudarnos. También nos asistieron a la hora de elegir un mentor empresarial para que nos aconsejara sobre el modo de abordar algunos mercados y encontrar socios internacionales»,

señala Jordi.

Después de los grandes clientes en España, Smartive está buscando mucho más lejos. La pyme está comenzando con grandes clientes de Alemania e Italia también. Se espera que una lista tan impresionante de clientes contribuya a aumentar la producción anual de la empresa de 500 000 a 5 millones EUR en 2019.

«Como trabajamos con plataformas en línea, las personas pueden acceder a nuestros productos en todo el mundo. Nuestras plataformas están totalmente activas en países europeos y contamos con parques eólicos que usan nuestra tecnología en Italia, Bulgaria, Dinamarca y Uruguay por el momento»,

cuenta Jordi.

¿Cómo funcionan los productos de Smartive?
Datos fundamentales