Varias PYMEs punteras comparten el foco de atención en los premios de la Red Europea para las Empresas

Lunes 14 de noviembre de 2016 — La Comisión Europea ha galardonado a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) innovadoras en la ceremonia de entrega de premios de la Red Europea para las Empresas que se ha celebrado hoy en Bratislava, Eslovaquia.

La Red Europea para las Empresas es la mayor red de apoyo del mundo para las PYMEs con ambiciones de internacionalización, a las que ayuda a innovar y crecer en el ámbito internacional. Cada año, la Red reconoce la labor de las empresas de éxito que han superado las expectativas y han aprovechado oportunidades de negocios sin parangón en el mercado único de la UE. Los premios se conceden en tres categorías principales:

• El premio Nuevas orientaciones se concedió a la empresa alemana Novihum Technologies que, gracias a la Red, pudo acceder a la financiación del Instrumento PYME para ampliar una instalación de producción para su nuevo negocio y contratar a 20 nuevos empleados.
  • El premio Nuevos horizontes se otorgó a la empresa española Smartive, que también pudo acceder a la financiación del Instrumento PYME gracias a la orientación de la Red. Utilizaron los fondos para ampliar su cuota de mercado, que previsiblemente aumentará el volumen de negocios anual de la empresa de 500 000 a 5 millones EUR en 2019.

Entre los nueve finalistas que competían por los premios, cuatro empresas recibieron financiación del Instrumento PYME, el cual proporciona alrededor de 3000 millones de EUROS de financiación durante el periodo 2014-2020, para ayudar a las PYMEs de alto potencial a desarrollar ideas innovadoras y revolucionarias para productos, servicios o procesos que estén listos para enfrentarse a la competencia del mercado mundial.

Kristin Schreiber, directora de Política en materia de PYME y del programa COSME, DG GROW, Comisión Europea, dijo:

La Red es uno de los programas más importantes que ha diseñado la Comisión Europea para ayudar a las empresas a beneficiarse de las oportunidades de innovación y de negocio que están a su disposición si aprovechan al máximo el mercado único europeo.

Marco Malacarne, director general de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) comentó:

Estas pequeñas empresas son la fuerza motriz del crecimiento sostenible en Europa. La Red Europea para las Empresas les proporciona los conocimientos especializados que les ayudarán a prosperar. Estos premios demuestran que, con el apoyo adecuado, pueden llevar a la práctica sus ideas y lograr sus ambiciones en el ámbito del mercado internacional.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en la Refinery Gallery de Bratislava, Eslovaquia, y a ella asistieron funcionarios de la Comisión Europea, empresas, intermediarios, periodistas y miembros de la Red Europea para las Empresas. Los miembros del jurado de los premios fueron Kaja Kallas, miembro del Parlamento Europeo; Kristin Schreiber, directora de Política en materia de PYMEs y del programa COSME, DG GROW, Comisión Europea; Marco Malacarne, director general de EASME; Francesco Guerrera, editor adjunto, jefe de corresponsales financieros de Politico EU y Juraj Vaculik, cofundador y director general de AeroMobil.

Para obtener más información sobre la Red Europea para las Empresas: http://een.ec.europa.eu

Nominados a los premios de la Red Europea para las Empresas:

Nuevas asociaciones

Ganador: Aquabion GmbH, Alemania, y Rabmer GreenTech GmbH, Austria

Miembros de la Red: Zenit GmbH y Business Upper Austria

Finalista: Medins Havs och Vattenkonsulter AB, Suecia, y Seastar Survey, Reino Unido

Miembros de la Red: Business Region y Greenwich Research & Enterprise

Finalista: TriROOM Innovation, Suecia, y Departamento de Ciencia Neurológicas y Movimiento de la Universidad de Verona, Italia

Miembros de la Red: Ab Centek Vid Mlulea Tekniska Universitet y Veneto Innovazione SPA

Nuevas orientaciones

Ganador: Novihum Technologies GmbH, Dresde, Alemania

Miembros de la Red: Zenit GmbH